1. Sus Antecedentes

1948

A fines de la década de 1940, nuestro país vivía un proceso creciente de desarrollo industrial. Era necesario entonces, preparar mano de obra capacitada práctica y tecnológicamente. El Partido de Zárate, donde se instalaron importantes industrias, no era ajena a esa necesidad. Es así que, por inquietud de miembros del entonces Sindicato de la Carne de Zárate, con el apoyo de funcionarios políticos y educadores, se creó la Escuela de Capacitación Obrera, el 18 De Abril del año 1948, génesis de lo que es hoy la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3 “Ing. Agustín Rocca”.

Responsive image

La falta de edificio propio no fue impedimento para que la Escuela cumpla con su objetivo de difundir una educación tecnológica aplicada a las artes manuales. En sus primeras épocas, las clases curriculares se dictaban en la Escuela Primaria Nº 1 “Gral. San” y las prácticas en los talleres del entonces Frigorífico Smithfield, en el turno Nocturno. Las especialidades de Ajustador Mecánico, Carpintero de Obra Blanca, Bobinador Electricista, conformaron el proyecto de capacitación educativa.

2. Sus inicios

1960

Llegados los 60, el país demandaba el fortalecimiento de las escuelas técnicas y sistematización la enseñanza media. Nuestra Escuela, luego de depender de la Secretaría de Trabajo y de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, pasa a depender del organismo creado para llevar a cabo esa transformación, el Consejo Nacional de Educación Técnica, (CONET). Aquellos cursos de Capacitación pasan entonces a ser de formación Técnica, y se estructuraron con las especialidades de Mecánico de Automotores, Tornero Mecánico, Bobinador Electricista e Instalador Electricista.

3. Su protagonismo

1975

Como prueba de estar siempre alerta a requerimientos del tiempo que le toca vivir, la escuela incorpora, en 1975 el Ciclo Básico de orientación Técnica. Posteriormente se incorporará la especialidad de Asistente Químico.
    Todo esto es posible porque desde 1980 los Talleres funcionarán en la calle Cuyo 35, previa adecuación edilicia a las necesidades del nuevo proyecto. Aún así las clases teóricas continúan impartiéndose en el mismo lugar de siempre, pero se hace cada vez más necesario y aparece como un objetivo de lucha de toda la comunidad educativa el obtener un edificio escolar propio.

4. A la vanguardia de la innovación

1994

La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en las últimas décadas mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimediales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas , nos pone en el camino de tomar nuevamente una decisión: atendiendo a estos cambios, nuestra escuela incorporó en el año 1994 a su propuesta educativa el Ciclo Superior de Computación y luego su complemento, el Ciclo Básico de orientación Administrativa, una nueva y única modalidad en la ciudad de Zárate.

¡Lo logramos!

Esto solo fue posible cuando luego de tantos años de postergaciones, pudimos concretar el gran sueño: Nuestro Edificio Escolar. Diez años llevó el reciclando del viejo edificio del Ex Colegio Nacional, primero paso a paso, con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, luego con la colaboración de vecinos e instituciones de Zárate, destacándose el entonces intendente de la localidad, Dr. Aldo Arrighi; y finalmente nuestro gran benefactor, la Fundación Rocca de la empresa Tenaris, en la figura del Ing. Amilcar Romeo.

5. Nuevos cambios

2005

A partir de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058, en el año 2005, que acompaña a un proyecto de país que apuesta al crecimiento económico sostenido y sustentable, con marcada incidencia sobre la calidad del trabajo, la productividad de la actividad económica y la competitividad territorial; la Educación Técnica recuperó el lugar que nunca debió haber perdido; favorecida además, por la creación de un fondo nacional para modernizar y actualizar el equipamiento de las estas escuelas. Esta situación nos permitió no solo, volver a los tradicionales “talleres”, a sumar contenidos y a la extensión de las carreras técnicas a 7 años de formación; sino también incorporar y modernizar tecnologías, algunas únicas en la zona, para la formación de nuestros alumnos.

6. Una gran satisfación

2013

En el año 2013 han recibido su título, la 1° promoción de técnicos en Informática, lo que nos permite afirmar con orgullo que la Escuela Técnica ha sabido volver a ponerse en pie.

7. Actualidad

Nuestra escuela brinda hoy los títulos de:

• Técnico en Informática Personal y Profesional.
    • Técnico en Alimentos

Cada día, y como desde sus inicios, la institución sigue trabajando e imponiéndose nuevas metas para cumplir con su misión: “Ser un servicio educativo público de excelencia y formar alumnos competentes para continuar estudios superiores, insertarse positivamente en el mundo del trabajo y ser capaces de comprometerse con la realidad y transformarla. “

8. Event title here

November 1st, 2014

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Illum praesentium officia, fugit recusandae ipsa, quia velit nulla adipisci? Consequuntur aspernatur at, eaque hic repellendus sit dicta consequatur quae, ut harum ipsam molestias maxime non nisi reiciendis eligendi! Doloremque quia pariatur harum ea amet quibusdam quisquam, quae, temporibus dolores porro doloribus.

9. Event title here

December 10th, 2014